jueves, 14 de abril de 2011

ADVERTENCIA. "¿Mostrándome ante los demás o continuar con mi máscara?

El empuje, el momento de decisión para mostrarse uno mismo, tal y como es, tal y como se siente. ¿Qué hay tras una decisión aparentemente "tan sencilla" como puede ser "voy a mostrarme como soy, yo misma, yo mismo, sin apariencias, sin ...,  "con esto, con lo otro ... " (en positivo) y  no con los  "sin  esto ... sin lo otro" (no en negativo, como vislumbra un verse "sin algo que nos falta, aparentemente).

-¿Miedo al rechazo?
-¿Miedo al ridículo?
-¿Miedo a la confrontación del otro?
-¿Miedo a no ser válido para el otro?
-¿Miedo a asustar o dañar al otro si me muestro tal y como soy o me siento?
-¿Miedo a mí misma y no tanto al otro, a lo que pueda llegar a ser?
-¿Miedo al "éxito", miedo al "fracaso"? (a eso que tú entiendes como éxito y como fracaso)
-¿Vergüenza (de uno mismo)? ¿Miedo a avergonzarme de mí mismo/a o a que se avergüencen de mí?
-¿Introyectos: "he de ser la hija o el hijo bueno, he de aparentar ser como el resto de mi familia": lealtades insanas que no nos permiten seguir adelante, creciendo?"
-¿Sentimientos de incapacidad: "no puedo", "no sé cómo hacerlo"...?
-¿Dificultad para saber y darse cuenta de cómo es uno mismo? (o para descubrir cuál es nuestra necesidad)
-¿Dificultad para encontrar la energía y los recursos en el ambiente (en el organismo-entorno) para alcanzar lo que necesitamos? (una vez que ya hemos identificado qué necesitamos y que nos hemos decidido a buscar su satisfacción)
-¿Un echarnos atrás cuando ya estábamos en ello? (en la satisfacción de esa necesidad)

. . .

Estas últimas preguntas me llevan al recuerdo las fases de la curva de contacto, y a un artículo que aunque no corresponde a la teoría de la Terapia Gestalt, tal y cómo la presenta el Instituto Francés de Terapia Gestalt, sí que habla de forma didáctica de esas fases de la curva del contacto (para cubrir nuestras necesidades) y que os adjunto a continuación, como una aclaración previa a un artículo nuestro dónde expongamos con un ejemplo, muy práctico, estas fases.Lo  que os permita conocer un aspecto teórico básico con el que trabajamos en Terapia Gestalt (para estudiantes, profesionales de la psicoterapia gestalt, o personas interesadas en conocer ésta con mayor profundidad).


Y os dejamos con el poema que nos ha inspirado todas estas reflexiones a las que os invitamos a participar.


ADVERTENCIA

Cuando sea vieja me vestiré de púrpura
y llevaré un sombrero rojo que no combine bien.
Me gastaré el dinero de la pensión en coñac,
guantes de verano y sandalias de satén,
y diré que no me alcanza para mantequilla.
Me sentaré en la acera cuando esté cansada,
en las tiendas devoraré las muestras gratuitas,
haré sonar escandalosas alarmas,
con mi bastón meteré ruido
en las verjas de los edificios,
y me desquitaré de la moderación de mi vida.
Andaré bajo la lluvia en zapatillas,
cortaré flores en jardines ajenos
y aprenderé a escupir en el suelo.

Extravagantes blusas podré usar
y un kilo y medio de embutidos devorar,
o pasarme una semana
comiendo sólo pan y mermelada,
y guardar cajas llenas
de plumas, lápices y chapas de cerveza.

Pero ahora debo vestir de la forma adecuada,
no decir palabras feas y pagar el alquiler,
debo dar buen ejemplo a los amigos
y los periódicos leer.

Y sin embargo, ¿no debería practicar un poco desde ahora?
Para que la gente que me conoce y que me quiere
no se escandalice demasiado ni se sorprenda
si cuando yo sea vieja
me visto de púrpura de repente

 
                                                       Jenny Joseph


Te lo dedico a ti, a I. , tú ya sabes quién eres.
Con todo mi cariño por ti.
¡Ánimo, valiente!.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...