sábado, 23 de abril de 2011

El VACIO FÉRTIL en la Terapia Gestalt

Os invitamos a la reflexión a partir del conocimiento de un concepto teórico, pero que los terapeutas trabajamos a nivel individual, o grupal, de forma vivencial, sobre los vacíos que experimenta una persona, y cómo en terapia, a lo largo de ésta, el cliente llega a experimentar otro tipo de vacío, constructivo, en su experiencia vital diaria (momento a momento) y del que la toma de consciencia de éste puede constituir un darse cuenta de sus necesidades (satisfechas y de estar abierto a las necesidades que están en curso, pendientes de surgir).

. VACÍO FÉRTIL (indeferencia creativa): Después de cada experiencia, cuando está terminada, en el "ideal", pasamos por una etapa dónde hay algo que ha terminado (del todo), y al mismo tiempo hay algo que no ha comenzado verdaderamente (hay un vacío que contiene semillas de lo que va a comenzar, aunque aún no lo ha hecho). Es un vacío y es fértil por lo mismo: porque esa experiencia que ha acabado contiene ambas cosas, lo que ya ha acabado y lo que aún no ha comenzado pero que ya contiene semillas de lo que va a surgir. Es decir, hay una necesidad satisfecha que ha desaparecido, y al mismo tiempo es una necesidad antes de que otra vuelva a surgir (tanto a nivel fisiológico como psicológico).

No es un vacío "esteril", o lo que solemos coloquialmente experimentar como "la nada" o la necesidad de hacer algo o escapar para "evitar el darnos cuenta", sino que hay una aceptación del vacío al sentir que es fértil.

Perls dice: "La terapia gestáltica es la transformación del vacío estéril al vacío fértil".

La persona evita el vacío (al experimentarlo como "nada", como un vacío estéril) poniéndose en situación de estrés, o deprimiéndose, o ... Así nos abocamos al vacío estéril del que hablaba Perls, un vacío desvitalizante y donde parece que no hay "nada". Así la persona puede llegar al bloqueo autopresionándose, o el deprimido llega al sin sentido. ¿Cómo lo haces tú?.

Claudio Naranjo dice: "La nada, el vacío, la falta de significación, la trivialidad, son todas experiencias en que no hemos abandonado totalmente las expectativas o los estándares, mediante los cuales medimos la realidad. No surgen de un puro darse cuenta sino de comparaciones."

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...