miércoles, 4 de mayo de 2011

EL DARSE CUENTA


Esta entrada se presenta por sí misma, entrando en el contenido:

Este cuento está inspirado en un poema de un monje tibetano Rimpoche, reescrito a su modo por Bucay, para mostrar una característica más, de nosotros, los humanos :



DARSE CUENTA

Me levanto una mañana,
salgo de mi casa,
hay un pozo en la vereda,
no lo veo
y me caigo en él.
Día siguiente...
salgo de mi casa,
me olvido que hay un pozo en la vereda,
y vuelvo a caer en él.
Tercer día.
salgo de mi casa tratando de acordarme
que hay un pozo en la vereda,
sin embargo,
no lo recuerdo,
y caigo en él.
Cuarto día,
salgo de mi casa tratando de acordarme,
del pozo en la vereda,
lo recuerdo,
y a pesar de eso,
no veo el pozo,
y caigo en él.
Quinto día,
salgo de mi casa,
recuerdo que tengo que tener presente
el pozo en la vereda,
y camino mirando el piso,
y lo veo,
y a pesar de verlo,
caigo en él.
Sexto día,
salgo de mi casa,
recuerdo el pozo en la vereda,
voy buscándolo con la vista,
lo veo,
intento saltarlo,
pero caigo en él.
Séptimo día,
salgo de mi casa,
veo el pozo,
tomo carrera.
salto,
rozo con la punta de mis pies el borde del otro lado.
pero no es suficiente y caigo en el.
Octavo día,
salgo de mi casa,
veo el pozo,
tomo carrera,
salto,
llego al otro lado!
Me siento tan orgulloso de haberlo conseguido
que festejo dando saltos de alegría....
y al hacerlo,
caigo otra vez en el pozo.
Noveno día,
salgo de mi casa,
veo el pozo,
tomo carrera,
lo salto,
y sigo mi camino.
Décimo día,
me doy cuenta
recién hoy.
que es más cómodo
caminar...
por la vereda de enfrente.

 

JORGE BUCAY

Al leerlo me evoca varios aspectos, alguno de ellos son:

-El awareness o la capacidad de darse cuenta pasada por la palabra.

-La dificultad de estar en un sitio, y mantenerse en él un tiempo para darse cuenta … el tiempo necesario para cada uno es distinto. Pero el aprendizaje conlleva estar … no evitar, sea el tiempo que sea necesario.

-Situaciones inconclusas, gestalts abiertas una y otra vez hasta poder cerrarlas.

-Rigidificaciones en la personalidad.

-Si quieres conseguir algo nuevo no puedes seguir haciendo lo mismo, habrás de hacer algo diferente para obtener resultados diferentes.

- . . . 


Y A TI: ¿ Qué se te hace presente a ti, tú qué sientes, …, te recuerda a algo…cómo te sientes ahora con lo que te recuerda …? ¿en qué darte cuenta estás ahora …?









No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...