domingo, 15 de mayo de 2011

¿ Qué es la CODEPENDENCIA ?


La  Codependencia es una involucración obsesiva de algún familiar en los problemas de un enfermo con una adicción, desequilibrando su propia vida, a todos los niveles: personal, familiar, laboral y social. La  Persona Codependiente pierde el control de su propia vida y sus propios límites, e invierte toda su energía en el adicto. Existen muchas definiciones sobre el término “codependencia”, pero todas tienen en cuenta estos aspectos básicos.


Mira la siguiente imagen:



ESTA FOTO nos  recuerda a la imagen de una pareja confluente, sin límites entre el uno (el YO)  y el otro (el TÚ), en la que hay una codepedencia establecida en su relación.


A continuación  te proporcionamos una serie de preguntas que te pueden ayudar a entender de qué hablamos cuando nos referimos a la CODEPENDENCIA:

  1. ¿ Te sientes impulsado/a a ayudar a otras personas a resolver sus problemas, aún cuando ellos no te hayan pedido ayuda? (respóndete eligiendo una de estas opciones, y hazlo igual con el resto de preguntas) 
           -Nunca o rara vez
     -Ocasionalmente
     -Frecuentemente
  1. ¿Sueles encontrarte a ti mismo/a diciendo sí, cuando en realidad querías decir no?, ¿haciendo cosas que realmente no deseas hacer, haciendo más de lo que se consideraría una repartición justa del trabajo?, o ¿haciendo cosas para otras personas que ellos pueden hacer por ellos mismos?.
  2. ¿Te sientes aburrido/a, vacío/a y sin valor si no existe una crisis en tu vida, un problema que resolver, o alguien a quién ayudar?.
  3. ¿Crees o sientes que eres responsable por otras personas?, por sus sentimientos, pensamientos, acciones, decisiones, deseos, necesidades, bienestar o malestar, incluso por lo que les ocurra en el futuro?
  4. ¿Crees que alguien es responsable de cuidarte y de hacerte feliz?
  5. ¿Sientes o crees que alguien, o el problema de alguien está controlando tu vida?.
  6. ¿Es el sentimiento de culpa quién determina tus prioridades? (Por ejemplo, haces lo que quieres hacer y piensas que es bueno para ti, o haces lo que piensas que debes hacer para minimizar la culpa y sentirte mejor?.
  7. ¿Te sientes culpable por lo que piensas y sientes y lo niegas?
  8. ¿Te preocupas por una persona hasta el punto dónde pierdes el sueño y no puedes relajarte y disfrutar de la vida?
  9. ¿Piensas acerca de otra persona y acerca de sus problemas más de tres veces al día?
  10. ¿Estás tan preocupado/a por alguien que te deprimiste y/o enfermaste físicamente?
  11. ¿Estás tan preocupado/a por alguien que tomas sedantes, o alcohol para poder manejar la ansiedad resultante?
  12. ¿Crees que no puedes ser feliz hasta que otra persona –padre, hijo, amigo, amante o pareja- cambie su conducta?. ¿Estás esperando que otra persona cambie para ser feliz?
  13.  ¿Abandonas tu rutina abruptamente y dejas de vivir tu vida, porque estás muy molesto/a con alguien?
  14. ¿Te sientes confundido/a, desamparado/a, o piensas algunas veces que te volverás loco/a, a causa de la forma que te has involucrado en la vida de otra persona?.
  15. ¿Tratas de controlar los eventos y a las personas, a través de retirar el afecto, producir sentimientos de culpa, coaccionar, amenazar, dar consejos no solicitados, ejercer manipulación, o dominación?.
  16. ¿Le permites a alguien que abuse de ti física o emocionalmente?.
  17. ¿Estás abusando de alguien emocional y físicamente?.
  18. ¿Te sientes atacado/a y defensivo/a cuando otras personas hablan de ti?.
  19. ¿Te sientes que tienes que ponerte furioso y gritar para que te oigan?.
  20. ¿Buscas la aprobación de otras personas por su conducta o decisiones?.
  21. ¿Tratas de probar que eres suficientemente bueno para otras personas, pero te olvidas de preguntarte si esas personas son suficientemente buenas para ti?.
  22. ¿Te sientes atrapado en las relaciones?.
  23. ¿Culpas a otras personas de las circunstancias de tu vida?.
  24. ¿Sueles no decir lo que sientes?.
  25. ¿Pides lo que necesitas de manera indirecta o muchas veces no hablas de eso?.
  26. ¿Mientes para proteger y cubrir a las personas que quieres?.
  27. ¿Estás tolerando tolerando conductas que dijiste que nunca tolerarías?.
  28. ¿Te hirió alguien tan profundamente que perdiste tu fe espiritual?.
  29. ¿Te hirieron tan profundamente que estuviste pensando en hacer, y haciendo cosas para castigar y vengarte de esa persona?.
  30. ¿Tienes sexo con alguien aunque no lo quieras tener?.
  31. ¿Está la ira de alguien controlando tus acciones?. Por ejemplo, ¿inviertes mucho tiempo y energía pensando y escogiendo la conducta que será la que menos provocará la ira de esa persona?.
  32. ¿Tienes dificultades para relajarte y divertirte?
  33. ¿Te sientes estancado, atrapado y desesperanzado, pero te dices a ti mismo/a que tu problema no es tan serio como para necesitar ayuda?.
  34. ¿Por el problema de otra persona te pasó que te separaste y te aislaste de las cosas y las personas que tú disfrutabas?.
  35. ¿Has pensado en el suicidio o has deseado la muerte como un escape a una relación intolerable?

* Valoraciones medias-altas en las respuestas a estas preguntas indica ¡ precaución ! y que podría ser muy útil obtener información acerca de la codependencia y de adicciones, quizás asistir a grupos de apoyo y obtener asesoramiento profesional. 
* En caso de ser muy altas las puntuaciones de respuesta a este test, es una señal indicadora de problemas relativos a una codependencia, siendo necesario conseguir información apropiada sobre codependencia, y la adicción de la persona de la que eres codependiente, y de cómo iniciar una terapia dirigida a ti (individual y/o grupal), más allá de la que pueda necesitar la persona con la que mantienes una relación adictiva de codependencia.
(SE TRATA DE EMPEZAR A CUIDARTE TÚ, y de BUSCAR AYUDA PARA TI, TÚ TAMBIÉN LA NECESITAS, DE PENSAR EN QUÉ TE HACE FALTA A TI, y no a los otros: conocer cómo intervenir en tu propio cambio y en qué hacer para realizarlo sin pensar en que para ello es imprescindible que la otra persona cambie primero).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...