lunes, 20 de junio de 2011

DETRÁS DE UN NO PUEDE HABER MUCHOS SÍ...


... igual que DETRÁS DE UNA ELECCIÓN HAY/PUEDE HABER  MUCHOS NO (elegir una opción implica rechazar otras posibilidades).

Dentro de la Psicoterapia Gestalt encontramos tres instancias o funciones: la función Ello, la Función Yo y la Función Personalidad (que en estos momentos en el presente artículo no vamos a revisar).

La función YO es la que elige, identificando y  alienando, es decir elige o rechaza. Y siempre elige en articulación con las otras dos funciones (ello y personalidad), es decir no existe de forma independiente. El yo sólo es movilizado cuando hay un trabajo de elección por hacer. En la “etapa Yo”, el ajuste creativo, el self (o sí mismo), identifica algunas partes del campo como suyas y rechaza otras como no suya. En ese proceso del contacto, hay algo que hago figura, y hay algo que envío al fondo en un segundo plano.

En nuestras elecciones hay mucho de costumbres, mucho de valores, de personalidad, de automatismos (seguro que os suena esa experiencia de decir “yo quiero dejar de hacer como hago, pero es que no puedo, no sé no hacerlo, no puedo impedirlo, cuando estoy en la situación me sale, es como un automatismo, me sale sin poder evitarlo”). En terapia estudiamos de qué están hechas las elecciones del paciente-cliente.

Algo se convierte en neurótico, en rigidificado cuando no puedo no hacer (o dejar de hacer) lo que hago, o no puedo dejar de hacer como lo hago. Entonces es cuando se considera “patológico” en el sentido de que indica que impide el crecimiento de la persona.

Vayamos a un ejemplo concreto sobre las identificaciones (o elecciones) y las alienaciones (o aspectos rechazados) que hace al elegir una persona, en un momento determinado, en un entorno concreto.

Ante la necesidad y la elección (tras el análisis del “entorno” o de nuestras posibilidades de elección, y buscando elegir de una forma que ayude a nuestro crecimiento, no basándonos en antiguas formas de vivenciar o de relacionarnos, rigidificadas) una persona llega a decir NO a algo específico. Pues veamos como DETRÁS DE UN NO HAY MUCHOS SÍ A OTRAS COSAS (una elección implica tanto Sí  a algo  como NO a otras cosas): cuando uno elige lo hace eligiendo algo, y a la vez rechazando (descartando) otros aspectos o posibilidades.

Ejemplo: Detrás de un NO A UN ABUSO AJENO, hay o puede haber MUCHOS SÍ:

1.  SÍ a ponerle un límite al otro.
2.  SÍ al respeto hacia uno mismo.
3. SÍ al crecimiento personal (si antes uno elegía NO basándose en la función personalidad o lo que ésta decía que uno es, o que esa persona era).
4.  SÍ a la confrontación del miedo a la pérdida.
5. SÍ a elegir y tomar una decisión (frente a los NO SÉ antiguos, como forma rigidificada de actuar ante el miedo a la pérdida o ante la antigua figura de la indecisión para no tener que elegir: creyendo que así no se perdía nada).

… Y así podríamos seguir identificando otros SÍ que pueda haber detrás de ese NO. Teniendo en cuenta ese NO (y esos SI) como la búsqueda de la función YO de la persona (siempre influenciado por las otras dos funciones) en el entorno de una forma de satisfacer una necesidad aparecida como figura sobre un fondo (aspectos que en ese momento no están en la consciencia) para una persona/organismo concreta/o en un “entorno” (es lo que llamamos el campo en términos gestálticos de organismo-entorno) determinado. Es decir, buscando un ajuste creativo como una nueva forma de actuar ante una situación que era antigua, y que al presentarse de nuevo, moviliza en la persona esa necesidad de un ajuste creativo, buscando elegir según esa nueva necesidad, y no basándose en lo que le venía dictando su función personalidad hasta ese momento. Modificando, en consecuencia, su nueva forma de entrar en contacto con el otro en sus relaciones (lo que le sirve a la persona).

Además, detrás de ese NO general al abuso ajeno, podríamos seguir identificando otros no u alienaciones que esa persona elige, cuando lleva a cabo su decisión, por ejemplo podrían constituirse entre éstas los siguientes NO:

1.  NO a ciertas formas de comunicación.
2.  NO a ciertas formas de relación con el otro.
3.  NO al sentimiento de inferioridad (al no permitir el abuso ajeno). 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...