martes, 14 de junio de 2011

LA CAPACIDAD DE awareness o de DARSE CUENTA EN LA ADOLESCENCIA.

Como parte de la construcción del Self (o del sí mismo) del adolescente, podemos enmarcar una de las características que vemos en la clínica con adolescentes:

. "LO QUE SE SILENCIA EN LA INFANCIA, SUELE MANIFESTARSE A GRITOS EN LA ADOLESCENCIA"

                                                                                                                               Luis Kancyper



Al decir "a gritos" no hacemos una interpretación literal de esta expresión sino que se refiere "de modo que no puede ni quiere dejar que pase inadvertido" a los adultos: sea mediante trastornos psicosomáticos o somatizaciones, con problemas conductuales, ... , entre otra sintomatología bio-psico-social. La persona, y en este caso también el adolescente, es una unidad que no puede separar las diferentes partes de su persona ( y en el adolescente que forman parte de su identidad en construcción),  siendo que en cualquiera de éstas se  podrá hacer evidente la problemática acallada o no manifestada en su infancia.

Con la anterior "frase", matizamos, no queremos decir que toda la sintomatología adolescente provenga, o tenga orígen en su infancia, sino que "lo silenciado" o no considerado "como relevante" en la infancia (habiéndolo sido, pero no detectado como tal), suele aparecer como diferentes tipos de manifestaciones en el adolescente en construcción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...