martes, 11 de octubre de 2011

La relación con el otro: Oportunidad de crecimiento

EN MI RELACIÓN CON EL OTRO-LOS OTROS APRENDO LO QUE SOY
."Aquello que soy es lo que he aprendido en mi relación con los otros, y para cambiar mi función personalidad he de pasar con nuevos contactos con los otros". (situación privilegiada en un contexto terapéutico con el otro, como terapeuta)

Pongamos varios ejemplos: una persona insegura, que no puede aceptarse como es, para llegar a aceptarse como es, ha de pasar por la experiencia de la aceptación del otro. Aumentará su autoestima si se da cuenta de que los otros sienten estima por ella. Es decir, no tendré autoestima si no he sido (o no me he sentido) estimado por los otros (en uno, varios aspectos, o en "el completo" de mi persona).
Otra ejemplo sería "no tendré confianza en mí, si he sentido que los otros no confiaban en mí. O "no puedo controlarme si los otros no me han "obligado" a controlarme (no me han enseñado la importancia de hacerlo y cómo). O "tendré afecto para mí si los otros han sido afectuosos conmigo".

Ejemplos visuales:

Si  sólo he vivido la experiencia de  tener que dividirme, de tener que preferir (o mostrar preferencia), he tenido que aprender a  elegir, he desarrollado lealtades rigidificadas.

             
Si he vivido que confiaban en mí, he sentido seguridad, he aprendido a sentirme seguro de mí, con confianza en mis posibilidades, en mis aptitudes.




Si he vivido agresividad, falta de respeto, he aprendido a no respetarme, a no identificar cuando hay, estoy sintiendo, una falta de respeto, a pararme y utilizar mis recursos personales (internos y externos) para salir de una relación de agresividad.







La relación terapéutica se convierte (en el vínculo creado con él) en un campo de encuentro, entre cliente y terapeuta, para trabajar situaciones inconclusas  del primero (bloqueos-mecanismos de defensa, emociones, deseos y necesidades de la persona...) , con la oportunidad de crecimiento personal a través de :

-conocer las formas de relación de la persona (manifestada en la relación con el terpeuta y con los otros),
-explorar nuevas formas de relación,  en un entorno de seguridad y confianza para el cliente, en el que facilitar una relación terapéutica con el otro: que potencie experiencias y vivencias nuevas de aprendizaje, oportunidades para conocerse uno mismo y aprender a realizar ajustes creativos en cada aquí y ahora de la persona, con implicación en cada momento (desde la consciencia y el darse cuenta, fluido) y fomentando sus recursos personales (jutno con la adquisición de nuevos) para el afrontamiento de las dificultades de la vida diaria de la persona .


* En resumen, quiero transmitiros tres ideas:

1. Desde un punto de vista del desarrollo, el niño (así como el adolescente, y habrá llegado a hacerlo el adulto a lo largo de sus experiencias vitales) aprende "quién es" en relación a otros, tanto en lo sano como en lo disfuncional.

2. Desde un punto de vista del desarrollo, el tipo de carácter y las resistencias al contacto (o en el proceso de contacto), así como los tipos de contacto, son aprendidos en relación a (otros), y mantenidos por, dichas relaciones (con el/los otro/s).

3. El desaprender ciertas resistencias, interrupciones del contacto o tipos de contacto, se logra mejor en un contexto social (con "el otro"), tanto con el otro significativo o en la relación (también denominado por otras corrientes transferencia) con un terapeuta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...