lunes, 21 de noviembre de 2011

El favorito de papá o de mamá

                      
                                                          
Cuando se muestran preferencias señaladas hacia un hijo (frente a otro), convirtiéndole en preferido, lo haces sentir "especial" y no tanto parte igual de la familia, dañando a ambos hijos y a la relación entre ellos.



Artículo periodístico, que habla de cómo el mostrar preferencias por un hijo/a es un tema tabú, del que no se habla, por miedo a dañar a los hijos, y la búsqueda de protegerlos, cuando se den dichas conductas de preferencia.

Nombra las consecuencias de la influencia de estas conductas en el hijo preferido y en el "menos valorado", y cómo ambos hijos sufren en la infancia e incluso pueden llegar a hacerlo en su vida adulta si dicho sentimiento de preferencia o "rechazado" no es trabajado.

A continuación os nombro alguna de las aportaciones importantes para reflexionar del artículo en cuestión:


"Paradójicamente, por más que los padres quieran taparlo, los hijos se dan cuenta de las preferencias.

Ante este fenómeno, los hijos también luchan por conseguir la máxima inversión de los padres y desarrollan estrategias para lograrlo.

Las consecuencias de tener un preferido en la familia pueden ser variadas. A veces, ante tantos mimos, el consentido crece con delirios de grandeza y solo al llegar a la adultez y enfrentarse a la sociedad se da cuenta de que no desarrolló suficientes habilidades. Los menos favoritos, por su parte, optan por ser rebeldes, lo cual les da a los padres más argumentos para tratarlos de manera diferente. Kluger ha descubierto que en ocasiones los relegados se enfrentan al favorito en la ausencia de los padres y le hacen la vida imposible.

Casi siempre estos conflictos se superan cuando los hijos crecen y se van de la casa. Pero también es posible que tanto el favorito como el rechazado crezcan con cicatrices emocionales, el primero por sentimientos de culpa y el otro por no ser el elegido. Solo cuando la diferencia es muy marcada las huellas del favoritismo permanecen, como se puede atestiguar en los escritos de Charles Dickens, quien basó su obra literaria alrededor de la familia debido a su experiencia personal de ser el hijo no privilegiado".




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...