martes, 13 de diciembre de 2011

Acompañamiento en el duelo









   En esta ocasión quiero retomar el tema de la pérdida de un hijo intrauterino, y el dolor no sólo de ésta, sino del sentimiento de soledad que puede acompañarle, cuando los padres sienten que lloran en silencio la pérdida de su hijo amado y deseado, cuando los padres no se sienten acompañados en la expresión de su dolor (o sufrimiento).

  Puede ocurrir que, tras darles la noticia a unos padres del fallecimiento del hijo que estaban esperando, la propia familia o amigos piensen que la muerte de un hijo no nacido provoca un dolor menor a otros fallecimientos, pues los padres no lo han tenido en vida con ellos. Sin embargo, no se puede "calibrar" el dolor en ese sentido, pues un hijo es un hijo. El dolor de su pérdida, su duelo, forma parte de cada persona, por la vinculación que cada madre ( o padre) establece con su hijo. Cada padre establece esos lazos a su ritmo y según su forma de sentir (y necesitará su tiempo, no el que los otros puedan esperan sea "lo normal"), por lo que, igualmente, le llevará su tiempo para recorrer el camino de su duelo).*
*Subrayo el SU como forma de indicar que el dolor es propio, personal y no es algo "objetivo", por lo que cada persona lleva un proceso propio y muy personal en la elaboración de su pérdida.

   Os reproduzco un parráfo y un poema hablando de "lo perdido", del libro "La cuna vacía", en palabras de Mónica Álvarez, dentro de los rituales que ayudan a su superación, a la sanación del dolor y al crecimiento de la persona tras la elaboración del duelo:

   "Durante mucho tiempo no se pudo hablar de "ello". Todas las palabras estuvieron escondidas en un oscuro baúl bajo siete llaves. Un día, de puro viejo se hizo una pequeña brecha en un lateral. Por allí se coló una pequeña palabra (luz). Detrás salió otra y luego otra, y otra, y ya no se pudo parar. Salió un torrente de palabras cantarinas y pronto fueron un río y un mar. Un mar inmenso que llegó a todas las costas. Saltaron a tierra y se colaron en el corazón de tantas personas sedientas de hablar, de contar su tristeza, de conjurar su dolor. Poner palabras a lo que nos ocurre es una poderosa medicina. Ya nadie se sintio mal por no poder hablar de lo perdido".
 

Lo sagrado,
sangrar,
llorar,
soltar lo perdido,
festejar lo ganado.

Descubrir lo aprendido,
echar a volar los pájaros
que en el aire viven.
Abrir la jaula de la tristeza
al corazón enladrillado.

Lo sangrado,
lo sagrado,
llama a la Madre Tierra,
se acoge a su seno,
donde encuentran sustento amable
todos los seres.

El sol despunta
guarda tus lágrimas
para la próxima siembra.

Lo sangrado,
lo sagrado,
lo sanado,
lo llorado,
lo aprendido.


  
Poema que me atrajo al leerlo ya que era como "ponerle palabras a la pérdida".

   Resalto un aspecto relevante: cada fase del duelo requiere su tiempo, y cada persona necesita un tiempo concreto (para su pérdida), en el que hay que facilitar y permitir que la persona fluya por ellas, sin intentar apresurar el proceso. Cada persona tiene una experiencia de su pérdida, no se trata de culpabilizar a los padres por los tiempos que se tomen cada uno de ellos, sino acompañarlos en su evolución para que puedan recorrer su camino (diferente en cada persona) hacia la sanación en su duelo.

                                        
                                                                  
 "La muerte termina con la vida de aquellos a quienes amamos,
pero no le pone un punto final a nuestro amor por ellos (...).
Mantenemos intacta nuestra capacidad de amar y de sentir el amor
de aquellos que han muerto.
Cuando nos damos cuenta de estas cosas, podemos empezar a dejar ir
lo que hemos perdido (su presencia) y empezar a atesorar lo que aún tenemos de ellos".

                                                                                                                     Thomas Attig

___________________________________________________________________

Si estás interesado en consultar más información sobre Apego, Embarazo, Parto, Puerperio, Crianza, Maternidad-Paternidad, Duelo gestacional y perinatal, y Reproducción Asistida, puedes hacerlo visitando mi nuevo Blog "Psicología Perinatal. Mar García Bernabeu", con nuevos artículos publicados sobre estas temáticas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...