martes, 6 de diciembre de 2011

Alcohol y Enfermedad

     


   A continuación les aporto una serie de datos que la Dra. D.M. Reyes, en su colaboración con APAEX Elche (en cuya asociación trabajé tres años, desde 2003 a 2006: inicialmente como voluntaria, posteriormente como Coordinadora de Voluntariado, y finalmente como Psicóloga de la misma, en prevención (habiendo realizado funciones propias de UPC: Unidad de Prevención Comunitaria) e intervención en alcoholismo; habiéndome formado como Experta en ambas áreas por el INID) facilitó a dicha Asociación en un artículo titulado "Alcohol: Una enfermedad mortal, pero...reversible". Experiencia profesional en colaboración con la UCA de Altabix-Elche  (Unidad de Conductas Adictivas) en dicho período, y que posteriormente en 2008 y 2009 conocí como educadora (en su sede también de drogas ilegales, no sólo legales).

  El uso del alcohol por el ser humano se remonta, a la época paleolítica, y su historia evoluciona después  haberse iniciado hace unos 30.000 años. La ingestión de esta sustancia con efecto embriagante se debió conocer desde épocas muy tempranas por gran diversidad de tribus.

  Inicialmente el supuesto "origen divino" que se le atribuyó al alcohol, hizo que se empleara como una sustancia embriagante y "lúdica" (o en festejos), y ya recientemente en la historia,  se ha incorporado socialmente como un alimento cuyo uso se ha normalizado, lo que no ha hecho sino facilitar que se haya consolidado como una de las drogas de usos más extendido, y a la vez más nocivas.

   En 1.948 la OMS reconoció al alcoholismo como enfermedad y fue incluida en la Clasificación Internacional de Enfermedades, y consideró como población de riesgo alto ante el alcoholismo aquélla que consume más de 75 gramos de alcohol puro al día.

   España es uno de los principales consumidores de alcohol del mundo.

   En este post sólo veremos las enfermedades médicas asociadas al abuso y a la dependencia del alcohol. Será en una entrada posterior os hablaré de las consecuencias del alcoholismo en la problemática de salud mental o psicológica  y   la conflictiva que esta enfermedad puede llegar a producir a nivel social / familiar / laboral y legal del enfermo alcohólico. Aunque en los trastornos neurológicos asociados al alcohol (como demencia, deliriums tremens ...) vemos la relación indisociable en el concepto de salud holítico (o unitario: bio-psico-social) de la OMS (Organización Mundial de la Salud)  y también en la ausencia de ésta (o enfermedad).



                                                       
ENFERMEDADES    PRODUCIDAS    POR    EL   ALCOHOL

-CIRROSIS (también se puede incluir dentro de la patología digestiva producida por el alcohol):
Los pacientes alcohólicos tienen una probabilidad de padecer cirrosis 9 veces superior a la población general. Existe una clara relación entre la cantidad de alcohol consumido y la incidencia de cirrosis, siendo la causa de más del 30% de las cirrosis hepáticas en general.

-PATOLOGÍA PANCREÁTICA: La veremos a posteriori dentro de las patologías digestivas

-CÁNCER: Se cree que el alcohol es el responsable de ciertos tipos de cáncer, sobre todo de los gastrointestinales superiores, siendo 12 veces estos tumores en el paciente alcohólico al igual que existe una mayor frecuencia de mortalidad por cáncer de laringe.

-MORTALIDAD: El consumo de alcohol representa un importante riesgo vital, constituyendo la cuarta causa de mortalidad en el hombre, debido a cirrosis la mayoría de los casos.

-MIOPATÍA Y CARDIOPATÍA ALCOHÓLICAS: (AGUDA Y CRÓNICA) (generalmente reversibles)

-ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS:
  Intoxicación alcohólica aguda
  ▪ Síndrome de abstinencia, delirium tremens
  ▪ Demencia alcohólica, degeneración cerebelosa, polineuropatía, disautonomía alcohólicas (posible toxicidad directa)
  ▪ Enfermedades nutricionales: Wernicke korsakoff, ambliopía alcohol-tabaco, neuropatía por Beri Beri. Etc.
  ▪ Otras enfermedades neurológicas.

-ALTERACIONES HEMATOLÓGICAS
  Anemias: Megaloblástica, Sideroblástica (origen medular), Hemolíticas ( hiperesplenismo, anemia asociada a esteatosis hepática, diacinocitos, acantocitos, etc.)
  Serie blanca : Neutropenia, alteración función granulocítica, de los macrófagos y de los linfocitos
  Serie plaquetar: Trombopenia y alteración de la función plaquetaria.

-ALTERACIONES ENDOCRINAS: Atrofia testicular-ginecomastia, cirrosis, hiperestrogenismo, infertilidad, aumento niveles cortisol, etc.

-HIPERTENSIÓN ARTERIAL

-TRASTORNOS METABÓLICOS

-INFECCIONES:
  Pulmonares: Neumonías, tuberculosis
  Peritonitis bacteriana espontánea
  Endocarditis infecciosa
  Meningitis bacteriana
  Otras: Listeriosis, difteria…



PATOLOGÍA  DIGESTIVA   PRODUCIDA     POR    EL  ALCOHOL

El alcohol es absorbido en el estómago y la primera porción del intestino delgado, favoreciendo el desarrollo de lesiones a dicho nivel. También afecta al resto del intestino delgado y grueso, páncreas y , con mucha mayor frecuencia al hígado, dado que el alcohol se metaboliza en aproximadamente un 90% en dicho órgano, produciendo distintas lesiones.

-ESÓFAGO: Alteraciones motoras, reflujo gastroesofágico, esofagitis, Esófago de Barrett, estenosis pépticas y úlceras, síndrome de Mallory-weiss y cáncer.

-ESTÓMAGO: Gastritis aguda, gastritis crónica: superficial y atrófica. Hiposecreción ácida. Mayor incidencia de cáncer.

-INTESTINO DELGADO: Diarrea, esteatorrea, mala absorción (minerales y vitaminas, etc.).Erosiones hemorrágicas.

-INTESTINO GRUESO: Aumento del peristaltismo, alteraciones de la mucosa, cáncer de colon y recto.

-PÁNCREAS: pancreatitis aguda y crónica. Cáncer de páncreas.

-HÍGADO: Esteatosis hepática, hepatitis alcohólica. Cirrosis (hipertensión portal, ascitis, varices esofágicas y gástricas, etc.). Cáncer de hígado



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...