lunes, 5 de diciembre de 2011

El bilingüismo desde bebés

                                                           
                           

Estimados seguidores, hoy os acerco un artículo periodístico en el que se confirman las bondades de un bilingüismo temprano para los bebés. Éstas son algunas de las conclusiones extraidas del estudio del Instituto de Ciencias del Aprendizaje y el Cerebro de la Universidad de Washington, codirigido por Patricia Kuhl:


--Exponer tempranamente a los bebés a distintas lenguas resulta muy positivo.

--Esta investigación demuestra que los bebés bilingües son más abiertos, cognitivamente más flexibles, debido a la temprana experiencia de estar en contacto con más de una lengua, y de la necesidad de distinguir entre sonidos fonéticos diferentes.
  Además, estos bebés desarrollan un estrechamiento perceptivo (fenómeno de disminución en la capacidad para diferenciar sonidos del habla no presentes en su lengua materna) más tardío que los bebés monolingües. Tal y como asegura Kuhl, “es otra prueba más de que la experiencia moldea el cerebro.”

--Los bebés están expuestos a los ritmos y sonidos de la lengua incluso en el interior del útero materno. Se ha demostrado que los recién nacidos prefieren idiomas rítmicamente similares a los que han oído durante su desarrollo fetal.

--Los bebés expuestos a personas que les hablan en distintas lenguas adquieren la capacidad de identificar esos sonidos y discriminar los distintos idiomas. Sin embargo, esto no ocurre cuando los sonidos provienen de una pantalla de televisión.
“Esta tarea de identificación que los bebés realizan con el lenguaje ocurre solamente cuando se produce en un contexto social”. ”Los bebés tienen que estar cara a cara con quien les habla, tienen que interactuar con otras personas". *

(*Lo anterior, añadimos desde Centro de Psicología Gestalt: es una muestra más de cómo LAS PERSONAS APRENDEMOS EN LA RELACIÓN CON EL OTRO desde una etapa temprana en nuestro desarrollo como personas).



¡¡ Lector y seguidor de Centro de Psicología Gestalt, te deseo un feliz inicio de semana !!

________________________________________________________________________

Si estás interesado en consultar más información sobre Apego, Embarazo, Parto, Puerperio, Crianza, Maternidad-Paternidad, Duelo gestacional y perinatal, y Reproducción Asistida, puedes hacerlo visitando mi nuevo Blog "Psicología Perinatal. Mar García Bernabeu", con nuevos artículos publicados sobre estas temáticas.


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...