viernes, 30 de diciembre de 2011

INDICADORES DEL PASO DE TRISTEZA A DEPRESIÓN (atención EN NAVIDAD)





                                                                         

  Estamos finalizando el 2011, en Fiestas Navideñas, sin embargo el supuesto "espíritu navideño" no es vivido por todas las personas, sino que en algunas personas incluso es "sufrido".

  En esta ocasión os acerco un artículo periodístico referido a posibles señales frente a las que hay que estar atento si las observamos en alguien de nuestro alrededor, pues indican un posible riesgo para su salud  y nos ofrece la posibilidad de poder brindarle apoyo. (el subrayado es nuestro)


" Las fiestas de fin de año pueden ser una época particularmente difícil para las personas que sufren de depresión.


Expertos del Hospital Conmemorativo Gottlieb, parte del Sistema de Salud de la Universidad de Loyola, afirmaron que se están preparando para un aumento en la conducta autodestructiva. Sin embargo, anotaron que hay formas de reconocer que una persona está deprimida e intervenir antes de que terminen en emergencias.


"Las fiestas de fin de año pueden resultar letales para los que no tienen un sistema de respaldo, ni familiares, amigos, seres queridos, ni siquiera compañeros de trabajo", advirtió en un comunicado de prensa de Hospital Conmemorativo Gottlieb el Dr. Mark DeSilva, director médico del departamento de emergencias del hospital. "Por todos lados hay señales de reuniones, intercambios de regalos, felicidad y amor. Si uno no experimenta aquello de lo que el resto del mundo disfruta, es muy amargo".


Aunque las fiestas de fin de año pueden provocar actos desesperados en personas inestables, señaló que usualmente hay varias señales de advertencia sobre este tipo de conducta. DeSilva ofreció los siguientes consejos para identificar estas señales de alarma:

  • Ser antisocial. "La mayoría de personas están ocupadas con reuniones sociales, compras, eventos y conectándose con los amigos", señaló DeSilva. "Observe a los que rechazan la interacción social o que constantemente no asisten a eventos a los que habían dicho que irían".


  • Estar enojado."La persona expresa sarcasmo, infelicidad o críticas sobre la alegría de los demás por la temporada, y es constantemente pesimista", comentó DeSilva.


  • Abusar del alcohol o de las drogas. "Se abusa de la cerveza o los cocteles, fácilmente disponibles en la temporada de fiestas de fin de año, o de las drogas, para aliviar el dolor que el individuo siente y escapar de la realidad", explicó DeSilva.


  • Faltar al trabajo u otros eventos. "Enfrentarse a otros que quizás estén felices y contentos con frecuencia es demasiado difícil para los que tienen tristeza por la época", comentó DeSilva. "Quizás siempre se ausenten o lleguen muy tarde al trabajo, o no asistan a compromisos sociales anticipados".


  • Somnolencia excesiva."Con frecuencia, la depresión usa la máscara de una fatiga o cansancio extremos. El cuerpo se desactiva como forma de escapar del mundo cotidiano", advirtió DeSilva.
Cualquiera que reconozca estas conductas en un amigo o conocido debe hacer un esfuerzo por llegar a la persona de inmediato, sobre todo si la crisis económica le ha afectado mucho.

"Al reconocer que una persona tiene problemas y hablar al respecto, quizás no solo le salve de un viaje [a emergencias], sino que quizás salve una vida", concluyó DeSilva.


Enlace:  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119989.html

2 comentarios :

  1. Me encanto Mar! Estas fiestas han sido difísiles, con una pisquita de cada una de las señales. Te confieso que he dormido muchísimo, el cansancio era enorme y como estoy de vacaciones me dejé llevar. Pero me conozco,pronto extrañaré el trabajo. Un abrazo. Carmen

    ResponderEliminar
  2. Siento que hayan sido difíciles estas fiestas para ti (creo recordar, y espero recordar bien, sino disculpame de corazón mi torpeza, que has tenido una pérdida significativa este año, y hablaste de la pérdida en una entrada de tu blog). Un duelo puede producir un dolor inmenso a la persona . Me alegro de que te hayas dejado fluir y te hayas permitido descansar.

    Un abrazo fuerte, y mucho ánimo para continuar cuando decidas que ha llegado tu momento.

    Hasta pronto compañera :))

    Mar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...