miércoles, 1 de febrero de 2012

EL GRUPO PARA EL ADOLESCENTE





" Si alguna vez te oigo
  Hablar de padre, madre, hermanos,
  Mi imaginar no vence la extrañeza
  De que sea tu existir originado en otros"

                                       Luis Cernuda


    Estas palabras de Luis Cernuda, me llevan a reflexionar sobre la importancia de que cualquier análisis que se haga sobre la adolescencia, debe incluir el papel que para el adolescente desempeña su grupo de iguales, en su proceso de crecimiento.

De hecho, la participación en gupos desde la infancia y posteriormente en la adolescencia (dónde EL GRUPO adquiere una serie de características y funciones específicas para la persona en desarrollo) influye en el autoconcepto social (y a través de ella en la autoestima) del adolescente.

El sentimiento de no pertenecer a un grupo, sentirse aislado o rechazado, provoca un desarrollo "anómalo", empobrecido del joven  (ésto se debe tener en cuenta desde una perspectiva evolutiva), que puede llevar a resultados de dificultades emocionales en el chico o chica, cuando se dan situaciones de aislamiento social.

No debemos olvidar la peculiaridad que en esta etapa del desarrollo humano, adopta la dimensión social para la persona que está transcurriendo por este período de su vida. Ni tampoco, que  EL GRUPO es el lugar por excelencia donde se expresa (a estas edades) la capacidad de disfrutar y divertirse: siendo ésta una de las caracterísiticas esenciales e indiscutibles de la adolescencia.

Dada la relevancia de la función del grupo en el proceso adolescente, continuaré desarrollando este aspecto en futuras entradas del blog.

1 comentario :

  1. Hola Mar,

    Una entrada muy interesante, como comentas en ella, en el caso que un adolescente tiene el sentimiento de no pertenecer a un grupo, sentirse aislado o rechazado, ¿que tipo de dificultades emocionales puede desarrollar?.

    Hagamos un experimento, supongamos que podemos eliminar la etapa adolescente en el crecimiento personal de un adulto, ¿que consecuencia produciría en el?.

    Por poner un ejemplo a este experimento:
    Un niño llega a su etapa adolescente, su vida se desarrolla en sus estudios y familia, cubriendo sus necesidades mas básicas, pasan los años y de repente se ve empujado a vivir su etapa de adulto, ¿que consecuencia conllevaría en su crecimiento personal?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...