lunes, 13 de febrero de 2012

¿ Qué es la VIOLENCIA SEXISTA o DE GÉNERO ?





                                                                                 


La violencia de género es un tipo de violencia que se ejerce únicamente sobre las mujeres, por el simple hecho de ser mujer, y sin diferencia de edad, desde la infancia hasta la vejez.

Este tipo de violencia pone cada día en peligro la vida de muchas mujeres.

Veamos de dónde proviene esta violencia, por ejemplo en el marco español.

Hasta la reforma legal que llegó con la Constitución Española, en 1.978, el marido era considerado el "propietario" de su esposa, a la que podía imponer cómo debía comportarse y actuar (por ejemplo, con comportamientos y actitudas restrictivas sobre su libertad de acción), así como le castigaba impunemente si lo consideraba oportuno (por ejemplo, cuando la mujer "transgredía", según el criterio del hombre, las normas personales, familiares o sociales que éste le dictaba).

Era usual el castigo psicológico, y podía incluso llegar a ser corriente, en algunos entornos,  el maltrato físico, apoyado por el papel de sumisión de la mujer al hombre, y del tener que "aguantar mucho" para no acabar con el matrimonio, o a causa de los hijos.

Estas situaciones se mantenían, a su vez, porque el hombre era el responsable de la economía familiar y el proietario de todos los bienes  de la pareja/familiares. Por ejemplo (como vimos en la anterior entrada), la mujer no podía comprar algo tan simple como una lavadora sin la autorización firmada de su marido). Obviamente, mucho menos solicitar una hipoteca o vender bienes.

En teoría esta situación se remedió con la igualdad de sexos reflejada en la Constitución, aunque en la práctica, es decir, en la realidad cotidiana, los comportamiento y mentalidades de muchos hombres de aquella época no cambiaron (y tampoco demasiado en algunos hombres de la actualidad).




Nota: esta información ha sido tomada, en parte,  del Programa de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres, de la Federación de Mujeres Progresistas, titulada "Se advierte que ser mujer puede ser perjudicial para la salud", cuya autora es Carmen Laviña Bellido.


                                                        

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...