miércoles, 7 de marzo de 2012

8 DE MARZO Día Internacional de la Mujer




                  
                                                          Feliz  Día  Mujer

  
     El  8  de Marzo se conoce como el Día Internacional de la Mujer o también como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

    * Hoy quiero agradecer que en estos momentos yo pueda estar haciendo con total libertad algo que en realidad es un derecho luchado y ganado: disfrutar con mi trabajo.

GRACIAS A TODAS AQUELLAS MUJERES ( Y HOMBRES: yo no olvido que no sólo las mujeres han luchado por la igualdad de géneros, sino que también ha habido, hay y habrá, hombres que lo han hecho en primera persona y otros que nos han apoyado y nos apoyan en la consecución de estos avances) QUE ANTES DE QUE YO NACIERA, HICIERON HISTORIA EN SU LUCHA DIARIA PORQUE LA MUJER PUDIERA DECIDIR Y ELEGIR LIBREMENTE TRABAJAR NO SÓLO DENTRO DE CASA, COMO AMA DE CASA, SINO SALIR TAMBIÉN A LA CALLE A EJERCER UNA PROFESIÓN COMO CUALQUIER OTRA PERSONA (habiendo reivindicado para conseguir derechos y mejorar la situación de la mujer a nivel internacional).

* Recordemos que nuestra situación actual no es la que era hace uno o dos siglos, con una serie de datos:
-La mujer durante la dictadura española fue sometida a una situación desigualitaria, de sometimiento permanente a la potestad del varón: padre, marido o tutor.
-Otro dato por ejemplo en España: en 1.938 se reestablece el Código Civil de 1.889 que impidió a las mujeres trabajar en fábricas y talleres y se reestableció la condición de la mujer como niño.

¡¡ Gracias a cada una de vosotras por luchar para que vosotras, vuestros hijas, nietas y futuras generaciones vieramos el trabajo de la mujer no como algo excepcional, sino como lo que es: algo que celebramos un día al año, y disfrutamos de poder hacerlo los 365 !!.

Mi Felicitación a ti, Mujer, que hoy pasas por este blog  y mi deseo de que disfrutes de la condición de serlo, igualmente, el resto de los días del año.  


* Hoy podréis leer múltiples noticias sobre el 8 de Marzo,  en diferentes medios, pero ¿Por qué se eligió el 8 DE MARZO para celebrar el Día Internacional de la Mujer?. A continaución os acerco respuestas a esta pregunta.

El primer Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911.
Un año antes durante la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague se aprobó por unanimidad establecer ese día como efeméride para luchar por la causa de la mujer. En esa fecha se exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral... 101 años después alguna de aquellas reivindicaciones siguen más en boga que nunca. 

¿Desde cuándo se celebra el 8 de marzo?:
Hay controversia al respecto, pero la hipótesis que más fuerza cobra es el incidente que sucedió el 8 de marzo de 1857 en Nueva York. Ocurrió que las mujeres de una fábrica se unieron para protestar para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales. En ese momento el dueño de la compañía las encerró y prendió fuego a la empresa provocando la muerte de 129 trabajadoras. Por otro lado, el 8 de marzo de 1917 en Rusia se amotinaron las mujeres, dando comienzo a la Revolución Rusa, a la consiguiente caída del Zar y la formación del gobierno provisional que concedió el derecho al voto a la mujer.


* Quiero igualmente aprovechar esta entrada para recomendar dos PELÍCULAS, con temática social y laboral, en la que las protagonistas, luchan por vivir, por su dignidad, por mejorar sus derechos, y hacer hincapié en la necesidad del apoyo de los hombres a estas mujeres para avanzar en nuestra sociedad en términos de igualdad de género (NO ES UNA LUCHA DE MUJERES, ES O DEBERÍA SER UNA LUCHA DE TODOS, DE LA SOCIEDAD AL COMPLETO):    

- " En tierra de hombres ". 



    Dirigida por la neozelandesa Niki Caro, el filme cuenta la historia de un grupo de mujeres que tras una sentencia emitida en 1979 por la Corte Constitucional de Estados Unidos obtuvo el derecho a trabajar en las minas del norte de Minnesota. Fueron brutalmente acosadas por sus compañeros, que temían perder su propio puesto de trabajo. Sola, hostigada por los hombres y despreciada por las mujeres, una empleada, Josey Aimes (encarnada por Charlize Theron), planteó una demanda judicial. Poco a poco, otras obreras rompieron la ley del silencio y se unieron a ella.

   Tierra de hombres es una película dura, rodada en el invierno de Minnesota con cientos de figurantes locales. Los personajes trabajan, beben, fuman y sufren entre páramos nevados y gases tóxicos. "Parece que hayamos cargado la mano en el guión y hayamos exagerado los abusos, los ataques y las situaciones terribles que sufren las mineras, sobre todo Josey; en realidad, las protagonistas de aquella historia me dijeron, después de ver la película, que nos habíamos quedado cortos", explica Niki Caro.

* Destaco al final del film, el apoyo necesario del padre de la protagonista, para poder lograr avanzar en la lucha abandera por esta mujer.

- " Pago Justo "



     
  Igualmente basada en hechos reales. En 1968, casi 200 trabajadoras de la planta Ford Dagenham organizaron una huelga para reivindicar la igualdad de salarios con respecto a los hombres. El resultado de la protesta fue la aprobación de la Equal Pay Act.

* Del mismo modo, reseñar sobre la necesidad y la importancia del apoyo de los hombres en la lucha por la Igualdad, del papel que realiza  uno de los protagonistas masculinos de esta película: un sindicalista que vió como su madre había sacado adelante a su hijo realizando trabajos durante toda su vida,  por los que no era tratado con igualdad en sueldo con respecto a los hombres, y busca la oportunidad para realizar cambios sociales,  liderando el apoyo ferviente hacia estas mujeres trabajadoras en sus reivindicaciones salariales.


* HOMBRES POR LA IGUALDAD: Enlaces Interesantes, en los que los hombres y mujeres son aliados por una igualdad de géneros, y en la lucha contra las discriminaciones de género hacia las mujeres.

-ASOCIACIÓN DE HOMBRES POR LA IGUALDAD DE GÉNERO (AHIGE):
 "Todo Hombre es una Revolución Interior Pendiente". Esta página constituye "Un encuentro para todas las personas interesadas en la cuestión de Género, desde un enfoque Masculino"
-HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA: no más violencia contra las mujeres. Foro de debates de hombres contra la violencia de género, con su manifiesto, enlaces de interés, libro de firmas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...