domingo, 23 de septiembre de 2012

Formación en Psicología Perinatal




                                          El Apego:  Experimentos de Harry Harlow (1957),
                                          con los monitos rhesus



Este fin de semana he estado realizando un taller  formativo ("Aproximación a la Psicología Perinatal) impartida por Sara Jort Povea, Psicóloga, especialista en el área de la Psicología Perinatal, Educadora Social, profesora de Psicología Evolutiva (en la Universidad de Valencia) y Psicoterapeuta Gestalt. Ha sido un encuentro apasionante, movilizador, motivante, enriquecedor y que ha supuesto para mí la continuación de una gestalt abierta para mí hace más de un año: la necesidad y el deseo de formarme en este área de intervención tan lleno de pasión (así es como yo lo siento) como lo es el trabajo como psicoterapeuta gestalt.

Mi formación como psicoterapeuta gestalt se inició con adultos, para continuar con adolescentes, y posteriormente con niños, llegando al campo de la psicología perinatal recientemente para mí (algo más de un año), con el deseo y la necesidad de comprender, conocer, y poder formarme para intervenir en el origen de la vida del ser humano desde el momento, incluso previo, de la gestación de un embrión, a través de la fantasía de éste por parte de los que posteriormente serán sus progenitores (y especialmente la madre), del nido que la pareja constituirá para él previo a su nacimiento.

Ha sido una experiencia de encuentro con otras colegas de profesión, con las que deseo firmemente formar un grupo de supervisión-formación (con un sentimiento de pertenencia a éste), en el que continuar con el sentimiento de compartir juntas para crecer profesional y personalmente (incluso en nuestras experiencias como madre) formando algo "nuestro"; enriquecimiento que iré compartiendo con vosotros, lectores, a través de algunos artículos que escribiré sobre psicología perinatal, en este blog.

Te  dejo con un un trailer, que quiero compartir contigo. Lo hemos visionado en la formación, y  me ha encantado por su capacidad de transmitir a través de las imágenes, sin palabras, además de por la expresividad y belleza de las primeras. Plasma cómo la maternidad (y los patrones de crianza que se intuye detrás de ésta) no es igualmente vivida en todas las culturas y sociedades, sino que está influenciada por los valores de aquella en la que vive y se desarrolla el bebé.


                                                              

Gracias compañeras, incluido a la Psicóloga, Sara, por esta maravillosa y enriquecedora experiencia con vosotras. Espero, deseo, nos encontremos pronto, y sigamos con algo que se ha iniciado estos días, muy valioso para quién escribe.

_________________________________________________________________________

Si estás interesado en consultar más información sobre Apego, Embarazo, Parto, Puerperio, Crianza, Maternidad-Paternidad, Duelo gestacional y perinatal, y Reproducción Asistida, puedes hacerlo visitando mi nuevo Blog "Psicología Perinatal. Mar García Bernabeu", con nuevos artículos publicados sobre estas temáticas.
                                                 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...