viernes, 11 de enero de 2013

Propósitos para el nuevo año


                                                       
Cuándo se acaba un año y comienza uno nuevo, muchas personas hacemos una revisión de cómo ha sido (qué nos ayudó a avanzar, qué aprendimos, de qué disfrutamos, cómo nos fue, qué vivimos ... y nos plantemos qué desearíamos cambiar, qué nos proponemos hacer diferente o nuevo, qué necesitamos,  dónde estamos y dónde queremos ir ...). Cada uno se hace sus propias preguntas y obtiene sus respuestas. 

Quizás estás en este punto, considerando qué es relevante para ti, y qué quieres, cómo te propones afrontar tu nuevo año... 

Yo hoy quiero "sentarme aquí, contigo, encontrarnos" y compartirte algunas sugerencias/propuestas para este año, para integrar en tu  día a día.  Son principios máximos de la Terapia Gestalt, con los que puedes llegar a conocerte en mayor profundidad.


  • Vive ahora, ocúpate de tu presente (no tanto de preocuparte por tu futuro o de culparte por tu pasado).

  • Vive aquí, con lo que está presente, con lo que tienes ya (no tanto con lo que está pendiente y ansias que llegue).

  • No vivas continuamente en la imaginación y experimenta con lo real (si has de huir a la imaginación … algo te está diciendo esto de lo que quizás necesitas evitar … y en ese caso ¿puedes cambiar eso que necesitas evitar?).

  • No te quedes en pensar innecesariamente, tanto cómo sería, más bien para conocer como resultaría prueba y ve a lo que necesitas experimentar.

  • Expresa (lo que sientes, necesitas, quieres, temes, te está llegando, lo que quieres pedir y te callas …) en lugar de explicar, juzgar o manipular.

  • Entrégate tanto a lo doloroso como a lo placentero, ambos forman parte de tu vida.

  • No restrinjas tu darte cuenta, arriésgate a conocer/te...

  • No aceptes los deberías de otros, piensa lo que tú quieres, lo que tú necesitas, lo que quieres hacer por otros… en todo caso busca tus propios “quiero”, no tanto los “debo” que sientes impuestos por otros. Puedes empezar a diferenciar entre el “yo quiero” y el “yo debería” (y profundizar de dónde vienen/cómo decides tus “yo debería”).

  • Toma completa responsabilidad de tus propias acciones, pensamientos y sentimientos.

                                    

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...